El proyecto fue favorecido con el Fondo para Escuelas Rurales 2007 de Fundación Minera Los Pelambres.
Una verdadera fiesta de la dramaturgia local se vivió en el techado de la escuela básica de Cuncumén durante el desarrollo del tercer “Festival Interescolar de Teatro”, que desde 2006 organiza el establecimiento.
Ante un público entusiasta, que se caracterizó por el respeto hacia los pequeños artistas participantes, cientos de estudiantes presentaron sus obras. Muchas de ellas desarrolladas en las academias de teatro de sus colegios y otras basadas en mitos y leyendas de la región de Coquimbo.
El director de la escuela básica de Cuncumén, Claudio Oyarzún, destacó el ánimo de los estudiantes y añadió que el Fondo para Escuelas Rurales, “fortaleció la idea y le permite ser sustentable en el tiempo. Espero que se prolongue por mucho tiempo más ya sea con la experiencia de este primer proyecto o en la presentación futura de otros”.
“Me gustan estos encuentros”
Las escuelas de Batuco, Cuncumén, Chillepín, Tranquilla, Chalinga, El Tambo, Panguesillo, Tahuinco y Matilde Salamanca fueron parte del encuentro con la presentación de 12 mini obras. En su organización se involucraron 50 profesores y 100 estudiantes desplegaron sus aptitudes sobre las tablas.
Uno de ellos fue Jorge Lanas Santander de 10 años, estudiante de cuarto básico de la escuela local. En su papel de anciano para la obra el “Fantasma Caramba” y con experiencia en otras piezas, debió estudiar arduamente para aprender el libreto. “Después estoy más preparado para otros actos. Mi mamá me ha ayudado especialmente”, dijo Jorge.
Patricia Flores, es apoderada de la escuela, y en su calidad de público contó que su hija Maria Alicia siempre ha participado en el festival, incluso en otras localidades: “Me parece bien porque los niños aprenden, tienen personalidad, aprenden a desenvolverse, me gusta que se hagan estos encuentros”, señaló una emocionada apoderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario