Buscar

Google
 

miércoles, 12 de marzo de 2008

Problemática de vertedero en Salamanca comenzará a resolverse en los próximos días

En un plazo de 15 días comenzarían los trabajos para ampliar y mejorar el vertedero municipal, según acuerdo de la Seremi de Salud y el alcalde Gerardo Rojas en reunión sostenida este martes.
Los numerosos incendios, mal olor y foco de riesgo para la salud que implica el basural de Salamanca pusieron en alerta al municipio para buscar apoyo financiero para realizar trabajos en el sector y a la Seremi de Salud, Anita Bonell, para hacerse presente en la comuna para una visita en terreno al vertedero.
En el encuentro el edil salamanquino explicó que el municipio estaba conciente de la crítica situación por lo cual se han conseguido fondos con Minera Los Pelambres para prolongar la vida del vertedero mientras sale el proyecto de relleno sanitario conjunto con Illapel.
El proyecto de ampliación contempla una inversión por 142 millones de pesos que incluyen cierre perimetral, mejoramiento vial, compra de terreno para la ampliación, nuevas zanjas, honorarios y arriendo de buldózer.
Gerardo Rojas explicó que “los pasos a seguir son muy concretos e inmediatos, en una contingencia en los próximos 15 días enfrentar lo que estamos viviendo y hacer un plan de trabajo en conjunto con la seremi de salud para solucionar ese tema y por otro lado, en un trabajo a mediano plazo, contar con nuevas zanjas, nuevas formas de operar este vertedero y, en el más largo plazo, tener en la comuna un relleno sanitario para lo cual debemos trabajar con la municipalidad de Illapel”.
Por su parte la Seremi de Salud, Anita Bonell, dijo que “nos encontramos con un escenario en que también había preocupación del municipio y tenían algunos planes como ampliar el terreno y lo que pudimos concretar ahora es que se logre estabilizar el actual vertedero para que mejoren las condiciones sanitarias, hacer rápidamente la construcción de nuevas zanjas y en los próximos tres meses comenzar a dejar de utilizar ese vertedero. Me voy tranquila, conforme, hablamos claramente con el alcalde de que este tema es grave y nos preocupa por lo cual se trabajará en un plan que estará listo la próxima semana y en 15 días habrá un buldozer para hacer los trabajos”.
Según acordaron Anita Bonell y el alcalde Rojas, la seremi apoyará la petición del municipio en la Subdere para conseguir unos 195 millones de pesos para la compra de camiones recolectores y maquinaria. El alcalde destacó que dejar de arrendar estos equipos ahorrará al municipio cerca de 9 millones de pesos mensuales.
Info e Imagen Gentileza; Pilar Medina

No hay comentarios: