Desde el mejoramiento de una cancha de baby fútbol, con la construcción de camarines o el cierre perimetral; pasando por la aplicación de fitosoil en algunas vías rurales hasta la remodelación de una sede comunitaria, son los proyectos que el Fondo de Inversión Social de la compañía ha favorecido a través de la construcción de alianzas y el diálogo con los vecinos.
El fondo busca generar una relación sustentable con las comunidades vecinas a las operaciones de Minera Los Pelambres en la Provincia de Choapa y entre sus principales objetivos se cuentan el aportar al desarrollo de las capacidades de las personas y la calidad de vida de la comunidad en sus localidades.
Es el caso de los trabajos desarrollados en la sede comunitaria de Tranquilla, donde a través de la Junta de Vecinos local, se logró mejorar no sólo su fachada, también sus salones interiores. El lugar se pintó en su totalidad, cambió el piso por cerámica y se amplió el salón principal.
“De lo que hay ahora a como estaba antes, el cambio es radical. También se puede ver que hay una mejora afuera de la sede donde se aplicó gravilla. Por las lluvias se formaba mucho barro y ahora absorbe el agua. La cerámica facilita mucho el aseo”, explicó el presidente de la Junta de Vecinos de Tranquilla, José Basualdo.
Vecinos, los primeros favorecidos
Los alcances de estos beneficios rápidamente llegaron a sus vecinos. Alicia Moyano Valencia, es nacida y criada en Tranquilla. Con siete hijos, han sido muchas las ocasiones en que visitó la sede y recuerda las malas condiciones en que se encontraba hasta hace algunos meses.
Como participante de los programas impulsados por Chile Deportes, dice que practicar gimnasia en los salones de la sede resultaba incluso peligroso: “Veníamos varias personas pero era súper incomoda porque tenía muchos hoyos, teníamos que estar amontonadas y ahora hay un cambio súper lindo. No eran las condiciones ideales; está súper lindo, amplio, excelente cambio”.
“La Luna y Las Estrellas”
En Chillepín, mientras tanto, la curiosidad de los vecinos por conocer las mejoras que se realizan en el Jardín Infantil “La Luna y sus Estrellitas”, fueron respondidas por tía la Angélica Villalobos, encargada del recinto.
Con una capacidad para albergar a 26 niños, el jardín no contaba con una infraestructura que permitiera asegurar la integridad de los pequeños. Para ello, se reparó completamente el cierre perimetral y se construyó un techado que en el verano les proporciona sombra y en invierno, los protege de las lluvias.
“En la comunidad se habla mucho del trabajo que se está haciendo en el Jardín Infantil. Gente de la comunidad me pregunta y cuando saben, me felicitan por la gestión de los apoderados y la tía”, contó orgullosa la parvularia.
Otros proyectos ejecutados a través del Fondo de Inversión Social son el mejoramiento de la calle principal de Cuncumén, con la aplicación de fitosoil en toda su extensión; el cierre perimetral y construcción de graderías para la cancha de baby fútbol de Coirón y la iluminación de la cancha de fútbol de Tranquilla, actualmente en desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario