Buscar

Google
 

jueves, 19 de febrero de 2009

Vibraciones ancestrales en el Bodegón Cultural

La principal sala cultural de la provincia de Choapa se ha transformado en un referente nacional al exhibir lo mejor de la plástica, cine y música precolombina, gracias al patrocino permanente de Minera Los Pelambres.
Como parte del completo programa de actividades recreativas de índole artística de este verano en la Provincia del Choapa, el Bodegón Cultural de Los Vilos presentó un completo repertorio del afamado etnomusicólogo Illapelino, Pancho Valdivia “Taucàn”, quien se caracteriza por ocupar una gran variedad de instrumentos de viento y percusión, no sólo para deleitar los oídos sino como pretexto para motivar el diálogo con los asistentes.
Se trata del espectáculo musical “Vibraciones ancestrales” que evoca y representa, de alguna manera, todas las culturas que se han desarrollado en Latinoamérica enlazadas a través de la música dejando sorprendido al público que llegó a presenciar este espectáculo, pocas veces visto en la ciudad Balneario.

“Nuestra música se origina a partir de lo que es América, de lo que siempre nos han negado, nuestro sonidos. Con este espectáculo nosotros nos estamos encontrando con nuestras raíces, pero no las raíces occidentalizadas sino tratamos de ser ecuánimes en cuando a la educación que hemos recibido. Tratamos de recuperar los sonidos que están acá en nuestra tierra”, señalo Pancho Valdivia “Taucàn”.

Un espectáculo sorprendente”

“Cada vez quedamos sorprendidos con espectáculos como estos, con sonidos de nuestra tierra que nos permiten hacer volar nuestra imaginación, llevando a recordar tiempo de los españoles en la conquista incluso del periodo incaico”, afirmó el Alcalde de Los Vilos Juan Jorquera Niño de Zepeda.

Similar opinión existía entre las personas que se deleitaron con el espectáculo que se plasmó, por espacio de una hora, en el Bodegón Cultural. “Esto es extraordinariamente bueno, nos está remontando a una cultura que no conocíamos. Dentro de ese contexto sigue elevándose el nivel cultural de los Vilos. Creo que esto es fantástico, extraordinario, quedando demostrado los esfuerzos que se hacen por ofrecer algo diferente”, señaló Estaban Plaza, turista proveniente de la ciudad de Calama.

Este nuevo aporte a la música, es fruto del trabajo permanente entre Minera Los Pelambres y la sala de exposiciones, consolidando así un completo programa que el Bodegón Cultural ha preparado para los turistas y vileños durante este verano 2009.

No hay comentarios: