Buscar

Google
 

miércoles, 20 de febrero de 2008

En Salamanca se realizó reunión técnica medioambiental sobre proyecto Papomono de Compañía Minera Latinoamericana

Al encuentro asistieron representantes del SAG, CONAMA, SEC, Seremi de Salud, CONAF, concejales, el alcalde(s) Iván Martínez y miembros de la comunidad agrícola Chalinga.
Con el fin de analizar en profundidad y visitar luego la zona donde estaría ubicado el proyecto Papomono, visitaron Salamanca los representantes de diferentes entidades técnicas que participan de la Evaluación de Impacto Ambiental.
En la oportunidad se presentaron las características del proyecto que se ubicaría en el sector de Arboleda Grande, pequeña localidad rural a unos 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Salamanca. Además se entregaron detalles acerca del Estudio de Impacto Ambiental que fue entregado en enero pasado.
El encuentro no estuvo exento de polémica por cuanto los representantes de la comunidad intentaron hacer algunas consultas y mostrar su discrepancia con el proyecto, pero tuvieron que guardar silencio por tratarse de una reunión netamente técnica y no de participación ciudadana.
Luis Ossandón, miembro de la Comunidad Agrícola de Chalinga explicó que “nosotros en ningún momento nos opusimos a que este proyecto se pudiera explotar, nosotros estuvimos a favor que pudiera traer beneficio a la comunidad, pero a medida que vamos conociendo detalles del proyecto nos sentimos engañados…hoy día cuando vemos que van a poner una planta de lixiviación a 300 metros de Arboleda Grande, cuando vemos la cantidad de material estéril y otros detalles de los cuales no fuimos informados, debemos oponernos”.
“La gente que hoy está trabajando en Minera latinoamericana es en 90% de afuera, me pregunto si ellos han hecho un estudio sociológico acerca de la cantidad de personas de la zona que van a trabajar en el proyecto cuando la gente de acá se dedica a la agricultura…dicen que van a poner una especie de Inacap para capacitar a la gente y eso es lo mínimo, no están haciendo ningún beneficio a la ciudad”, agregó Ossandón.
Por su parte, Nancy Duman, encargada de participación ciudadana de Conama, explicó que “está planteada la participación ciudadana como un insumo más para mejorar ambientalmente el proyecto porque se estima que para que un proyecto sea viable deben participar todos los involucrados, el titular, los estamentos públicos y la ciudadanía que será afectada positiva o negativamente por el proyecto”.
“Debo aclarar que las observaciones ciudadanas no son un voto más, porque no está contemplado por ley, pero la Corema considera las observaciones ciudadanas que, generalmente, coinciden con las del comité técnico”, agregó la funcionaria de Conama.
El proyecto Papomono y Estudio de Impacto Ambiental
El proyecto pertenece a la Compañía Latinoamericana que se encuentra realizando estudios de exploración en Chile desde el año 2002 y que posee 30 mil hectáreas de concesiones mineras en Chile.
Entre sus principales características, Papomono realizaría extracción de 20 mil toneladas anuales de mineral de cobre con una proyección a 10 años durante los cuales trabajarían 600 personas en su construcción, 300 personas durante el periodo de producción y 50 en el cierre.
El proyecto está contemplado para utilizar menos de 20 litros de agua por segundo sin producción de desechos líquidos ni tranque de relaves.
En el marco del estudio de impacto ambiental se consideraron aspectos físicos, como humanos, entre los cuales se analizaron antecedentes demográficos, sistema de salud, vivienda y educación, arqueología y paisaje.
Entre las conclusiones obtenidas se determinó que en 183 de las 284 hectáreas donde se emplazará el proyecto se afectarán seriamente bosques y arbustos con 28 especies afectadas.
La arqueología del lugar así como la Raja de Manquehua, formación natural que es un ícono comunal, no resultarían afectados por el proyecto.

No hay comentarios: